• 04-Octubre-2023 12:28
    Turismo y Cultura


    SAN FRANCISCO

    La iglesia católica definió el 4 de octubre como el día en el que se festeja a San Francisco de Asís. Un padre franciscano que hasta el día de hoy es recordado por su amor a los animales y sus enseñanzas sobre el cuidado a la naturaleza. Las cuales desde que fueron enseñadas por primera vez hace casi mil años, han sido ampliamente valoradas por la sociedad.

    San Francisco de Asís nació el 26 de septiembre de 1181 en Italia. A pesar de haber nacido en una familia adinerada, creció y durante su adultez comenzó a vivir en la más estricta pobreza, observando los Evangelios. Por lo que durante su carrera clerical se dedicó a visitar a los leprosos de su pueblo y a reconstruir la iglesia de San Damián y la de San Pedro.

    Se cuenta que San Francisco era amigo de los animales, los cuales lo seguían y lo acompañaban a donde él iba. De la misma manera, como parte de su labor caritativa, este Santo liberaba a los peces y rescataba a los animales que eran cazados. Lo que lo consagró como un protector de la naturaleza y los seres vivos.

    San Francisco de Asís falleció a los 44 años de edad, en 1226, el 3 o 4 de octubre de ese año. Por lo que el Papa Gregorio IX en 1228 declaró como Santo a Francisco. Y estableció el 4 de octubre como la fecha oficial para recordar la labor y enseñanza durante su vida.

    En nuestro pueblo, el Convento de San Benito fue construido por franciscanos entre 1477 y 1480, estuvo habitado por franciscanos hasta la época de la desamortización y entre sus dependencias se conservan la iglesia, el claustro, algún dormitorio, etc.

    El día de San Francisco se celebra en el pueblo como un día de convivencia entre amigos y familiares. En el convento se instalan colchonetas, puesto de turrón, tiro pichón y cantina, para poder disfrutar de esa festividad. Te esperamos.

    Esta tarde en la ermita del Cristo de la Reja, tendrá lugar la función religiosa a las 18:30h.



    Adjuntos: