• 2020-03-17 13:29:29
    Deportes

    El tesorillo fue encontrado en 1984 en el poblado céltico de la segunda Edad del Hierro situado en la Sierra de la Martela.

    Datado en el siglo IV a.C, se encuentra expuesto en el Museo Arqueológico de Badajoz, concretamente en la Sala de Protohistoria.

    Está compuesto por tres placas de oro labrado y un colgante con forma de bellota del mismo metal. Las placas, a pesar de su pequeño tamaño, emplean el repujado y la filigrana, reflejo de la influencia oriental y mediterránea. Por su parte, el colgante en forma de bellota, nos indica la importancia que ya tenía este fruto para nuestros antepasados.

    Su hallazgo motivó una serie de excavaciones de urgencia, en las que se identificaron los restos de un poblado prerromano en altura. Entre los materiales extraídos en los trabajos arqueológicos destacan: cerámicas decoradas y vasijas de almacenamiento, objetos de hierro, herramientas de trabajo, como azadas, picos y martillos y restos de escoria de mineral , testimonio de actividad metalúrgica.

    Y tú, ¿sabes algo más del tesoro?

    Te dejamos este interesante artículo sobre las excavaciones en el poblado.

    http://museoarqueologicobadajoz.juntaex.es/filescms/web/uploaded_files/Martela_urgencia.pdf?fbclid=IwAR3Xm9qM5Jec8SjVLT-1NhdodAfemIu9dwr5pGUOhFjmvO9-9duOYAXke34




    Adjuntos: