• 26-Marzo-2020 14:22
    Deportes

    El sonido del agua, un paseo virtual por las fuentes de Segura.

    Testigos de la historia de la villa, hoy en día las fuentes adornan y refrescan el ambiente, pero antaño eran las encargadas de proveer a los hogares del líquido elemento. Antes de la llegada del agua corriente a las casas, estas fuentes eran esenciales para la vida de la población, ya que todos los días la gente venía con sus cántaros a por el agua limpia y fresca.

    Las fuentes eran lugares de reunión, de charla, de encuentro, de coplillas y romances mientras se hacían largas colas para llenar los cántaros. Este ir y venir de cántaros se podía hacer usando una bestia de carga (mulo o burro) o “a cuestas” sobre la cabeza o cadera, normalmente una labor desempeñada por las mujeres.
    En Segura no hay fuentes de curso continuo dentro del casco urbano, siendo las fuentes de Santa María y la del Caño en el extrarradio, las que han surtido de agua a los vecinos desde que tenemos noticias escritas.

    Hasta comienzos de los años 60 del siglo XX no llegaría el agua potable a la propia población y durante esta época se instalará también una fuente pública en la plaza, desmontada años después.

    Son siete las fuentes históricas de Segura de León: la de Santa María, la Bejarana, la del Caño, el Pilar Chico, el Pilar Viejo, La Alcantarilla y la Carriona, las dos últimas sin uso hoy en día.

    Su sencillez y armonía nos ofrecen una estampa serena y fresca, un paseo a través del sonido del agua que nos recuerda tiempos pasados y nos hace valorar la importancia de tener agua potable y corriente en nuestros hogares.

    Más imágenes...https://www.facebook.com/turismoseguradeleon/posts/3541676299239758




    Adjuntos: