• 01-Abril-2020 14:23
    Deportes

    El otro día ya dimos unas pinceladas sobre la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, pero ¿quieres conocer una de las obras maestras que guarda su interior?

    Se trata del cuadro 'El martirio de San Bartolomé', una pintura al óleo realizada por el pintor sevillano Juan de Valdés Leal y que podemos contemplar en la Capilla del Rosario. Sus dimensiones son 1,75 metros por 1,40 metros y los restauradores la dataron entre 1683 y 1686.

    ¿Sabes cómo llega el cuadro a la parroquia? La obra formaba parte del altar de San Bartolomé de la iglesia de Fátima y fue trasladada a la parroquia en los años 50. Se encontraba colgado en una de las paredes del presbiterio, pero debido al paso del tiempo estaba muy oscuro, sin distinguir casi las formas y figuras.

    En su restauración en Sevilla hace unos años, los especialistas devolvieron a la obra su aspecto original y determinaron la autoría del cuadro. A pesar de no estar firmado por el artista, los estudios del tipo de línea, colores, trazos…confirmaron que se trataba de un Valdés Leal.

    Pero, ¿quién era Juan de Valdés Leal? es, junto a Murillo, uno de los máximos representantes de la pintura barroca en España y por lo tanto, uno de los pintores más importantes del Siglo de Oro. Su estilo se caracteriza por el tenebrismo, a menudo representado en escenas macabras, la iluminación dramática, el movimiento y la expresividad.

    Su legado está muy presente en Sevilla, donde trabajará en la decoración de diferentes edificios religiosos como el Hospital de la Caridad o la iglesia del Hospital de los Venerables. Obras suyas se pueden contemplar en el Museo de Bellas Artes de Sevilla y en el Museo del Prado de Madrid.

    Sin duda una maravilla más de nuestro patrimonio local.




    Adjuntos: