• 11-Mayo-2020 14:10
    Deportes

    Hoy toca acercarnos a la cigüeña blanca ¿en tu casa también se dice “ya están haciendo el gazpacho?

    Esta expresión se utiliza para referirnos al “crotoreo “ o sonido que hacen con el pico, sobre todo para saludar a la pareja o cuando ven a un extraño volando cerca.

    Sociable, familiar y con pareja de por vida, la cigüeña blanca en un emblema de los pueblos y sus campanarios.

    El nido se sitúa en todo tipo de construcciones humanas, desde iglesias, edificios monumentales, chimeneas, torretas de electricidad, árboles o rocas. Tanto el padre como la madre participan en la incubación y los huevos, de color blanco y algo más grande que el de una gallina, necesitan 33 días de incubación constante para eclosionar.

    Año tras año, la misma pareja vuelve a su nido para criar y en su afán por conseguir el mejor colchón para sus cigoñinos lo reforman aportando más y más palos.

    Su dieta es carnívora y se alimenta de saltamontes, roedores, culebras, peces...aunque la proliferación de grandes vertederos ha hecho que cada vez sean menos las cigüeñas que migren, ya que encuentran alimento fácilmente.

    ¿Dónde ver cigüeñas dentro de Segura de León?
    Su porte y elegancia lo podemos observar en los dos nidos de la Iglesia Parroquial, el nido de la Iglesia de Fátima y el de la Ermita de los Remedios.

    Te dejamos este bonito poema de Rafael Alberti y algunas fotografías de las cigüeñas segureñas realizadas por Viruta Ardila Jr.

    NANA DE LA CIGÜEÑA
    Que no me digan a mí
    que el canto de la cigüeña
    no es bueno para dormir.
    Si la cigüeña canta
    arriba en el campanario,
    que no me digan a mí
    que no es del cielo su canto.

    Más imágenes: https://www.facebook.com/turismoseguradeleon/posts/3700180763389310




    Adjuntos: