• 13-Enero-2022 09:13
    Info General

    Con fecha de 11 de enero se ha publicado en el BOE, la Orden ICT/1524/2021, de 30 de diciembre, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para el Programa «Experiencias Turismo España» y se aprueba su convocatoria para el ejercicio 2021, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: https://www.boe.es/boe/dias/2022/01/11/pdfs/BOE-A-2022-417.pdf




    La presente orden tiene por objeto aprobar las bases reguladoras de ayudas, destinadas a impulsar proyectos de redes de actores que desarrollen experiencias turísticas sostenibles, digitales, integradoras y competitivas en España, de conformidad con lo previsto en el apartado segundo de este artículo, así como aprobar la convocatoria de ayudas para el año 2021.


    Podrán acogerse a las ayudas establecidas en esta orden, de conformidad con el Reglamento (UE) n.º 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis y siempre que cumplan con los criterios establecidos en el apartado 3 del presente artículo, las siguientes entidades:


    a) Asociaciones o Federaciones legalmente inscritas en el Registro Nacional de Asociaciones regulado en el Real Decreto 949/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento del Registro Nacional de Asociaciones o equivalente en las Comunidades Autónomas.

    b) Fundaciones, legalmente inscritas en los Registros correspondientes.

    c) Agrupaciones de interés económico, reguladas por la ley 12/1991 y legalmente inscritas en el Registro Mercantil que les corresponda.

    d) Empresas turísticas o pymes, establecidas en cualquier comunidad autónoma, siempre que se encuentren inscritos en el Registro de Turismo de la Comunidad Autónoma en donde tenga su domicilio fiscal y estén en activo en la fecha de solicitud.


    También podrán acogerse a las ayudas establecidas en esta orden y siempre que cumplan con los criterios establecidos en el apartado 3 del presente artículo, las siguientes entidades:

    a) Entidades públicas que actúen como entes de cooperación turística municipal, comarcal o provincial, y sociedades públicas con personalidad jurídica propia vinculadas o dependientes de estas.

    b) Entidades públicas que actúen como entes de cooperación turística de ámbito autonómico, y sociedades públicas con personalidad jurídica propia vinculadas o dependientes de comunidades autónomas.


    Los beneficiarios podrán presentarse a título individual o como parte de un proyecto de cooperación, ya que las actuaciones deben afectar al territorio de, al menos, tres comunidades autónomas.


    Los proyectos que se presenten a la convocatoria deberán enmarcarse en una de las tres líneas siguientes:

    Innova: Tiene como objetivos impulsar y fortalecer las redes de actores y crear narrativas sobre experiencias inspiradoras que construyan relatos a nivel país; mejorar recursos; impulsar la mejora de la sostenibilidad turística y profundizar en la transformación digital de los procesos de las Experiencias Turismo España.

    Integra: Pretende impulsar que la experiencia turística incorpore en su diseño, de manera normalizada y adaptada a las distintas realidades, el contexto productivo local cercano a los destinos a través de las dinámicas de economía circular; las comunidades locales y la diversidad de perfiles y segmentos en el diseño de experiencias.

    Comunica: Busca mejorar la comunicación de las Experiencias Turismo España y convertirlas en uno de los pilares de la promoción exterior de nuestro país. Los ámbitos relacionados con la seguridad y la resiliencia tendrán especial atención.


    El importe de la financiación a conceder según estas bases reguladoras será del 100 por 100 sobre el presupuesto del proyecto que haya sido considerado financiable.

    En cuanto a la convocatoria del 2021, el presupuesto asignado a la presente convocatoria asciende a 26.000.000 euros con cargo a las siguientes partidas presupuestarias:

    a) 20.50.430A.757: 5.200.000 euros destinados a los beneficiarios indicados en la letra b) del artículo 3.2 de la presente Orden.

    b) 20.50.430A.764: 5.200.000 euros destinados a los beneficiarios indicados en la letra a) del artículo 3.2 de la presente Orden.

    c) 20.50.430A.775: 7.800.000 euros destinados a los beneficiarios indicados en la letra d) del artículo 3.1 de la presente Orden.

    d) 20.50.430A.780: 7.800.000 euros destinados a los beneficiarios indicados en las letras a) b) y c) del artículo 3.1 de la presente Orden.


    De esta cantidad, un presupuesto de 5.000.000 de euros se destinará a proyectos que tengan relación con el Año Nacional Xacobeo, en cuyo caso se deberá priorizar dichos proyectos en la resolución de concesión


    El plazo de presentación de solicitudes será desde el día 15 de febrero de 2022 hasta el día 15 de marzo de 2022.


    Se ha habilitado un buzón para atender dudas: experiencias@mincotur.es

    Adjunto se envía la “Guía del Participante” que han elaborado desde la Secretaría de Estado de Turismo para que sirva de ayuda para presentar las propuestas.


    GUÍA: http://www.seguradeleon.es/repositorio/20220113084937.pdf


    Web del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: https://planderecuperacion.gob.es/?fbclid=IwAR3obTdabY5SUauVEk81rD4DMKzZFRzmMrmfGAlhQhTx_mCseTfaxFi1...











    Adjuntos: