• 13-Enero-2022 12:43
    Turismo y Cultura



    CURIOSIDADES HISTÓRICAS:

    ¿Quién fue Guillermo Silveira?

    Pintor y escultor nacido en Segura de León el 11 de enero de 1922, Medalla Nacional de Bellas Artes (Sevilla, 1970), entre otros importantes galardones. Falleció el 11 de Mayo de 1987 en la ciudad de Badajoz. Hijo del sargento comandante de la Guardia Civil, Román Silveira Nieto y de Luisa García Pardo.

    Silveira fue encuadrado por el Museo Español de Arte Contemporáneo, en Madrid, dentro del “intimismo narrativo”, pues dedicó la parte más fundamental de su obra a la crónica o crítica social: a los operarios peor pagados, a los mendigos, a los músicos ambulantes, a los artistas de circo de carromatos de mulas y, en general, a los que llevan una vida desgraciada, resaltando de ellos su entereza de alma y grandeza humanitaria. Su obra “La cuerda rota” figuró en la guía-catálogo de 1975 y en el catálogo tomo II de 1983 del MEAC con el número P.102.

    Guillermo Silveira García nació en Segura de León, pero su niñez y adolescencia las vivió en Sigüenza (Guadalajara), Oliva de la Frontera, Fregenal de la Sierra y Zafra, en la provincia de Badajoz.

    En Fregenal de la Sierra cursa el bachillerato, teniendo como profesor de dibujo a Rafael Gómez Catón y conoce a Eugenio Hermoso, dos destacados pintores de la época.

    ¿Quieres saber más de él?

    Pincha en el siguiente enlace: http://www.pintorguillermosilveira.es/

    Coincidiendo con el centenario de su nacimiento se está llevando a cabo un homenaje con una exposición dedicada al artista: “GUILLERMO SILVEIRA, UN PUÑETAZO EN EL ALMA”

    En la sala de exposiciones Espacio C.B. Arte, situada en la avenida Santa Marina de Badajoz, podemos disfrutar de esta exposición hasta el 29 de enero. Más información en el cartel adjunto.

    Entre el 20 y 23 de julio de 2017, el Ayuntamiento de Segura de León con ayuda de la Diputación de Badajoz, realizó en Segura de León, una exposición dedicada a este pintor segureño, "GUILLERMO SILVEIRA MODERNO / RUPTURISTA", en homenaje al 30 aniversario de su muerte, a la que acudió su hija, que destaca la relación de su padre con el pueblo a pesar de haber vivido poco tiempo aquí. Cuenta como su padre conservaba grandes amigos y un fuerte cariño a Segura de León. Este homenaje fue presentado por Lorenzo Molina, Alcalde de Segura de León al que le siguió un “happening” en el que intervinieron Francisco Vaz (discípulo del Pintor), la guitarrista segureña, Elena Casquete y el actor y paisano, Fernando Jariego.

    Desde el Ayuntamiento de Segura de León, se van a realizar actividades conmemorativas por el centenario del nacimiento de Guillermo Silveira de cara a la primavera, pronto las anunciaremos.

    Este artista está recogido en una de nuestras guías turísticas, en concreto en la de personajes históricos segureños, échale un vistazo: http://www.seguradeleon.es/repositorio/20190726091457.pdf



    Adjuntos: