• 14-Enero-2022 10:22
    Info General

    A principios de 2018, este Ayuntamiento y la Diputación de Badajoz mantuvieron una primera reunión para la elaboración de un monumento especial y simbólico para Segura de León. El lugar elegido fue la raqueta que se encuentra a la entrada sur de población en la carretera de Fregenal-Santa Olalla (actualmente EX201R). Se dio traslado de la idea al artista extremeño y pacense José Manuel Gamero Gil, natural de Oliva de la Frontera (http://gamerogil.com/).



    Tras un minucioso estudio del lugar elegido para la instalación y teniendo en cuenta las indicaciones sobre lo que se pretendía desde el Ayuntamiento, Gamero Gil nos presenta un proyecto detallado con medidas y presupuesto del cuál quedamos muy satisfechos, ya que había plasmado de manera concreta y muy visual la idea que se le transmitió de lo que pretendíamos mostrar en este lugar de considerable tránsito: una representación de nuestro majestuoso Castillo, del venerado Cristo de la Reja y de nuestras famosas Capeas (reconocidas como Festejo Taurino Tradicional y Fiesta de Interés Turístico de Extremadura), con la Tranca, las vacas, el vaquero y su garrocha, el torero a cuerpo limpio o recortador, tronera y tablao y, en estos, la gente que disfruta de esos momentos. Qué mejor manera de representar a Segura de León, que por estos elementos escogidos entre otros símbolos segureños.



    Se trata de una obra creada en planchas metálicas de 8 mm. de grosor que puede ser observada y disfrutada desde diferentes ángulos. Sus dimensiones son de 4,20 m. de altura y 18 m. de largo y está apoyada por una estructura metálica trasera. El encargo fue concretado a finales de 2018 y su creación comenzó a principios de 2019.


    Una serie de trabas burocráticas (permisos para su colocación) y la pandemia, entre otros factores, han hecho que se su colocación se viese retrasada más de lo que nos hubiera gustado. Sin embargo, ya tenemos la escultura instalada para el disfrute del pueblo de Segura, sus visitantes y aquellas personas que vayan de paso. Aunque todavía no han finalizado todos los trabajos pues falta adecentar la parte que lo rodea y se está estudiando la instalación de iluminación basada en panel solar fotovoltaico para que la escultura sea visible también por la noche.


    Esperamos que estas líneas sirvan para informar del proceso seguido para la ejecución de este proyecto y del fin perseguido con el mismo.


    Nada más. Esperamos que te guste. La Carriona ha sido la primera de las entradas a nuestra población en resaltar pero en proyecto tenemos acometer otras actuaciones en algunas de las demás entradas. Todo a su debido tiempo.


    Buen día.




    Adjuntos: