• 01-Septiembre-2022 12:40
    Turismo y Cultura

    LA TRANCA
    Símbolo muy destacado para cualquier segureña y segureño. Un nombre tan común para nosotros y para otros tan desconocido…

    ¿Qué es la tranca?

    Puede parecer un simple madero en forma de Y, pero su significado va más allá de lo físico y lo material. Florecen nuestros sentimientos cuando hablamos de maderos, troneras, tablaos,… Septiembre, mes segureño…

    En la antigüedad se colocaba la tranca cuando las autoridades competentes habían sido capaz de conseguir el correspondiente permiso gubernamental  y que al día siguiente algún ganadero cediera sus vacas. Era la confirmación de la fiesta. Cuando en 1967 se autorizan definitivamente las capeas, la Tranca deja de tener este sentido y para no perder ese símbolo se empieza a hacer el homenaje a la Tranca el fin de semana antes del comienzo de las capeas.

    Ésta se colocaba en la entrada de la plaza y sobre ella se sujetaba el travesaño que iba hasta el otro extremo de la portada. A este travesaño y a otro, en la parte de abajo, se clavaban las tablas que formaban la portada.

    Se traía corriendo desde el castillo para que los jóvenes la torearan antes de colocarla en su esquina. Hoy día se encuentra expuesta en el Museo y Centro de Estudios de la Capea Eduardo Casquete hasta que llega el día de su homenaje, que la pandilla a la que ese año le toque, la saca desde el ayuntamiento emulando a una vaquilla y corriendo detrás de todos/as los/as valientes que haya en la plaza.

    Una vez decidan acabar de “torearla” se instala en su esquina al grito de “HAY CAPEAS, HAY CAPEAS, HAY CAPEAS…”

     

    Te dejamos el enlace del canal de youtube del ayuntamiento para que veas un video referente a la tranca y otras cositas narradas por Joaquín Garrido.  

    https://youtu.be/huzoG2tmRcU

     

    ¡QUEDAN 9  DÍAS! Calorcillo de septiembre, veranillo en su final…

     



    Adjuntos: