• 09-Septiembre-2022 13:33
    Info General

    CAPEAS 2022
    ¡POR FIN!

    Desde la Oficina de Turismo estábamos impacientes por hacer esta publicación que llevábamos dos años sin poderla hacer.
    Este año ¡SÍ HAY CAPEAS! Y además ¡YA ESTÁN AQUÍ!

    Este fin de semana puedes hacer la visita al castillo en su horario habitual:
    SÁBADO: de 10:30h. a 14:30h y de 18:00h. a 20:00h
    DOMINGO: DE 10:30h. a 14:30h.
    Durante la semana de capeas la Oficina de Turismo se traslada al castillo y estaremos en el siguiente horario:
    De jueves a domingo de 11:00h. a 14:00h.
    El último pase será a las 13:30h.
    Te recordamos que para hacer una visita, el tiempo estimado es de 45 minutos.
    Este año al comprar tu entrada para el castillo te regalaremos un PACK DE CAPEAS: pañuelo, sombrero y abanico, para que no te falte de nada (hasta agotar existencias).
    Así que ya sabes, ven, visita el castillo y ¡llévate tu pack de Capeas!

    Durante los días de Capeas, en el ayuntamiento, de lunes a viernes de 10:00h a 13:00h, podrás recoger el pañuelo y el cartel de las Capeas 2022, este cartel tiene el coste de 1€, donativo para Cáritas.


    El domingo 11 de septiembre tendrá lugar el pregón de las fiestas. Este año se proclamarán ¡3 Vaqueras y 6 Zagalas! Lo podrá ver en directo a través del canal de Youtube de Wifiguay Tentudía, más información debajo.
    El pregón este año corre a cargo de D. Miguel Domínguez Monge.
    Y a continuación con la Orquesta Musical Estéreo ¡que comience la fiesta!

    LA OFICINA DE TURISMO LES DESEA UNA FELIZ CAPEA 2022.


    Adjuntamos el callejero para estos días.

    Los horarios de las Damas y de Basebus lo pueden consultar en el siguiente enlace:
    HORARIOS DE BASEBUS: https://www.basebus.es/autobuses-ruta-sevilla-badajoz-por-frenegal-de-la-sierra.html?fbclid=IwAR2ODn...
    HORARIO DAMAS: https://damas-sa.es/index.php/rutas-y-horarios/?fbclid=IwAR3pKBqjO_MUklcteWfs0104RN5WsQrSF86SYuHJnUKWekqWj1tQAufJW6E

    Este año vuelven a retransmitir las Capeas “Wifiguay” con algunas novedades y cámaras nuevas.
    El enlace para acceder: https://www.youtube.com/c/WifiguayTentudia/live  o canal de YouTube de WifiGuay Tentudía. Suscríbete al canal para estar al día.
    PROGRAMACIÓN DE EMISIONES: https://seguradeleon.es/plantilla.php?enlace=conexion 
    ¡HABRÁ WIFI GRATIS!
    Este es el enlace directo para todos los días, estará disponible las 24 horas, en él se repetirán las Capeas de cada día, resúmenes, mejores imágenes, entrevistas, etc. EN DIRECTO EMITIMOS EL SÁBADO LAS CHARLAS COLOQUIO.


    MÁS INFORMACIÓN EN EL APARTADO DE CAPEAS DE LA WEB: www.seguradeleon.es Y EN NUESTRAS REDES SOCIALES.


    También puedes consultar en el Castillo, tablón de anuncios y terminal turístico que se encuentran en el soportal del Ayuntamiento.



    ¿QUIERES SABER UN POCO MÁS?
    ¿QUÉ SON LAS CAPEAS? ¿DÓNDE COMER Y BEBER? ¿DÓNDE Y CÓMO VERLAS? LEE…


    Definimos nuestras Capeas como un festejo tradicional en el que los segureños, segureñas, visitantes y aficionados torean y recortan vaquillas sin ningún tipo de maltrato animal.


    Este año se celebran del 12 al 18 de septiembre, siendo el 11 el pregón. Estas se pueden retrasar un par de días de modo que siempre comprendan un fin de semana completo.

    El fin de semana previo a las capeas se celebra el homenaje a "la Tranca”, especie de horquilla de madera que con el tiempo se convirtió en el símbolo de la concesión anual de las Capeas por parte de la autoridad. Los preparativos comienzan a primeros de mes con la instalación de los tablaos y troneras y la celebración de un quinario en honor del Cristo de la Reja. Este termina el día previo al inicio de las fiestas, coincidiendo con el pregón y proclamación de Vaquera Mayor y Zagalas, desde los balcones del ayuntamiento (11 de septiembre).

    El día 14 a las 11:30h se celebra la solemne Función Religiosa, este año, en la Iglesia Parroquial Ntra. Sra de la Asunción, habitualmente, en la iglesia del Cristo de la Reja.


    Contamos con 9 capeas, 7 de tarde y dos de mañana, la de las mujeres y la de los niños y niñas.

    Tres elementos son fundamentales en la celebración de las capeas:


    El ganado cerril (vacas), desde mediados del siglo XVI el ganado pasta en las dehesas segureñas y es gratuitamente cedido por los ganaderos locales, miembros de la "Asociación de Ganaderos Pro- Capeas", para la diversión de los asistentes a los festejos. Este ganado y los bueyes de labor se citan en las ordenanzas de 1602, agrupado en rebaños de veinte o veinticinco reses, número de vaquillas que se torean cada tarde de capeas.


    La tradición maderera fundamental para la arquitectura de esos días. Se hacen tablaos para ver las vaquillas, troneras para verlas y torearlas y la corralá, donde se encierra al ganado para seleccionarlo. Todo ello con madera, clavos y sogas.


    La plaza, es el marco idóneo y esencial que acoge el desarrollo de estos festejos y otros similares desde finales de la Edad Media. Se cubre de arena hasta la zona de la Corralá.

    Y tres momentos son claves en el festejo de cada día:


    La entrada: Las vaquillas son trasladadas desde la dehesa con caballos o en camiones, corriendo a lo largo de la calle de La Fuente y Pérez Jiménez hasta llegar a la plaza donde permanecerán varias horas. Esto ocurre en torno a las tres de la tarde, nunca antes, pero sin hora fija.


    El encierro: a las 6 en punto de la tarde por el reloj del ayuntamiento, y al grito de "a encerrar que se va la tarde" y silbidos, se llevan a la "corralá", ubicada en la calle Castillo, de donde irán saliendo una a una para ser toreadas en lo que propiamente se entiende por capea.


    La capea: se prohíbe causar daño a las reses con palos o cualquier otro medio, las vacas han de volver íntegras a su lugar de pasturaje y se prohíbe estar en la plaza a menores de dieciocho años.


    Una vez que se termina de torear la vaca es devuelta por la calle Pérez Jiménez por donde se dirigirá hacia el Embarcadero o “Pilarito”, donde se agruparán las reses para ser devueltas al campo.
    (Parte del texto de Andrés Oyola Fabián, Cronista Oficial de la Villa)


    Los tablaos y las troneras se hacen entre familias, amigos/as y peñas. Si no conoces a nadie y quieres ver las Capeas, puedes hacerlo desde el Paseo, los balcones del ayuntamiento o desde el tablao central del ayuntamiento. Puedes preguntarle a cualquier segureño/a y te informarán, estamos seguros que podrán hacerte un hueco.


    Otro de los acontecimientos recientes es el “simulacro de fin de año”, el último día a las 12 de la noche se reparten uvas para todo aquel que quiera, donde se comen al son de las campanas del reloj de la plaza y se celebra el fin de capeas.


    También destacar la magnífica campaña “Solo arena” llevada a cabo por Juventudes, hace más de un década. Campaña de limpieza y concienciación ciudadana con el entorno. Cuyo objetivo es mantener limpio el pueblo durante las fiestas sobre todo en las zonas más concurridas como son la Plaza, la calle la Fuente y la “Calle del Infierno” y que esta tendencia se mantenga durante el resto del año. Este grupo ofrece durante la capea bolsas de basura que al finalizar esta, pueden arrojarla a varios contenedores que tendremos a nuestra disposición.

    Todos los días, incluido el del Pregón, por la noche se celebra la verbena en el paseo, con la actuación de conjuntos musicales hasta bien entrada la noche.



    ¿Dónde desayunar, comer y beber durante las Capeas?
    Desayunos:
    Churrería MAMI. Todos los días de Capeas de 8:00h a 13:00h. En la Plaza de Abastos (Calle San Roque).
    La Cafetería (Carretera Fregenal Santa Olalla)
    Bar Tropezón (Carretera Fregenal Santa Olalla)
    Hogar del pensionista (Calle Ramón y Cajal)

    Comer, beber y tapear:
    Bar San Roque (Calle San Roque, tapas variadas, especialidad en guarrito y cazuela de bacalao al ajoarriero)
    Bar Puerta del Sol (Plaza España, tapas variadas, especialidad en guarrito)
    Casa Manolo (Plaza España, Vinos y tapas)
    Hamburguesería Diego (Carpa junto a la Caja Almendralejo, especialidad en hamburguesas, baguets, perritos, patatas, pizzas y paninis... ¡Todo casero!)
    Cienfuegos (Carpa grande, selecta cocina y calidad)
    Churrería Nuestra Señora de los Remedios (Carpa junto a la Caja de Badajoz)

    Copas:
    Discopub Marina (Plaza España, copas, tapas frías y ambiente todo el día)
    Bar el Retorno (Calle Castillo, detrás de la corralá, tapas frías y ambiente todo el día)
    Pub Canela (Plaza España, copas y ambiente todo el día).
    Nanochiringo (Calle "el infierno", copas y ambiente todo el día)

    Otros:
    Pastelería Cebeol (Plaza España)
    La Rosa Azul (Plaza España, chucherías, refrescos, tapas para llevar, helados y dulces).
    Recreativos “Caldereta”: chucherías, refrescos, montados, baguets, hamburguesas...)
    Puesto de turrón y juguetes.

    Esta atento/a a las redes sociales, ¡tendremos novedades!


    ¡QUE DISFRUTEN DE ESTOS DÍAS!





    Adjuntos: