• 28-Diciembre-2022 14:26
    Salud y Bienestar Social

    Una vez finalizada la reunión mantenida en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, a la que han asistido representantes de diferentes asociaciones de nuestro pueblo junto a responsables sanitarios del Área de Salud Llerena-Zafra, el coordinador del Centro de Salud de Fregenal de la Sierra y el alcalde, procedemos a redactar un resumen con los principales temas tratados en la misma.



    Por parte de la Coordinadora de Atención Primaria se ha manifestado, que actualmente las bolsas de trabajo de médicos de familia se encuentran vacías, por lo que no hay médicos para contratar. También incidió en la idea de que los profesionales prefieren quedarse en las zonas urbanas, incluso ofreciéndoles mejoras en las condiciones económicas si desarrollasen su labor en las zonas rurales. En definitiva, hay mucho trabajo y pocos profesionales dispuestos a trabajar en nuestra zona.



    Se está intentando, y con esfuerzo consiguiendo, traer médicos, pero este proceso no se hace de manera inmediata sino que lleva su tiempo. Insistió en que en Segura de León van a permanecer las dos plazas con las que actualmente contamos y que se espera estén cubiertas a no mucho tardar. En breve se incorporará una doctora y cuando se resuelva la oposición se cubrirá la otra plaza. Aunque sin dar fechas concretas, se espera que de mitad de enero en adelante pueda mejorar la situación, mientras tanto, dependiendo de las posibilidades de la zona se irá efectuando las sustituciones. Cubrir bajas por enfermedad teniendo en cuenta las vacaciones y otras incidencias es muy difícil a veces. Finalizó su intervención haciendo un llamamiento a mantener la calma, ya que se espera que el problema esté solucionado en breve.



    Por parte del alcalde, se pone en conocimiento de los asistentes que, aún sin ser una competencia municipal, además de la persona encargada de la conserjería y de atención al público, se ha incrementado el personal durante los días y las horas en las que se llevan a cabo las extracciones de sangre. Informó también de que, según la Consejería de Sanidad, sus líneas telefónicas nunca dan tono de comunicando, por lo que puede suceder que dé tonos de llamada, aunque en realidad estén ocupadas las líneas. También indicó que no se puede sustituir a la persona encargada de atención al público cuando esta se ausenta por cualquier motivo, ya que su sustituto debe conocer los diferentes programas informáticos que se manejan en el Centro Médico y tampoco nadie quiere un contrato por tan corto periodo de tiempo. Para finalizar, comunicó a los y a las asistentes que en Segura de León permanecerá una ambulancia con mejor dotación médica que la que teníamos anteriormente, con técnicos que serán activados por los sanitarios en vez de por el 112. Esto va a mejorar la atención no solo de nuestro pueblo, sino también de Fuentes de León y de Cabeza la Vaca.



    Esperamos que este comunicado, así como la información que los y las responsables y representantes de las asociaciones presentes en la reunión hagan llegar al resto de la ciudadanía sirva para tener un conocimiento más real de la situación médica actual en nuestro pueblo.



    En Segura de León, a 28 de diciembre de 2022.



    Adjuntos: