• 09-Enero-2023 09:47
    Info General

    Un año más, despedíamos el 2022 y dimos la bienvenida a 2023 con nuestras tradicionales migas. Multitud de personas, segureños y segureñas y forasteros hemos disfrutado de un gran día de convivencia y de esas migas que cada año en esta fecha preparan Juventudes de Segura de León y el incombustible Joaquín Garrido. Ya, por la noche y una vez entrado el Año Nuevo, el DJ “Benegas” fue el encargado de amenizar la madrugada.



    Desde el Ayuntamiento agradecemos el trabajo a quienes han participado en la organización. Una vez más, nos sentimos orgullosos de financiar estas actividades y así seguirá siendo en lo sucesivo.



    Pasados estos días de fiesta, queremos hacer un especial agradecimiento a todas aquellas personas que han hecho posible tener un amplio abanico de actividades en nuestro pueblo. ¡GRACIAS!



    Hagamos un resumen:



    El viernes día 2 de diciembre, tuvo lugar en el Cine Victoria, una representación y proyección de bailes típicos de Colombia y Nicaragua, donde nuestras vecinas nos mostraron un poco más de su cultura y tradiciones. Este acto tuvo continuación el día 10 con un taller de degustación de comida colombiana y nicaragüense, donde conocimos sus platos típicos, siendo un magnífico día lleno de interculturalidad.



    El sábado 3 de diciembre, celebramos la inauguración de la navidad segureña, siendo un éxito la Cata-Maridaje de vinos Viña Romale, llevada a cabo por el Sumiller Carlos J. Vivas Vivas; también hubo servicio de barra por la AMPA del colegio público Ntra Sra. de Guadalupe y stand de Quesos “El Majadal”.



    Los/as más pequeños/as disfrutaron de un taller organizado por las monitoras del programa Ludoteca de adornos navideños y también tuvieron hinchables en la plaza. Todo ello amenizado por el grupo “Cambalache”, que animó al público con sus buenos cantes. Por la tarde, en el Cine Victoria, hubo proyección navideña y pintacaras para los más peques.



    El domingo 4 de diciembre, en el Centro Joven, se realizaron talleres de ajedrez para acercar este juego a más niñas/os de nuestra comarca; fue impartido por el Club Ajedrez Miguel Illescas.



    El martes 6 de diciembre, el castillo se iluminó con los colores de la bandera de España para celebrar el Día de la Constitución Española.



    El miércoles 7 de diciembre, los alumnos/as del Aula Municipal de Música de Segura de León nos ofrecieron en el Cine Victoria un “Concierto de Navidad”, deleitando a los asistentes con su talento musical, en el que también estuvo presente el grupo Trancarsis Folk.



    También, en la Biblioteca Municipal Maestro Don Jacinto, hubo “Juegos de Mesa”, donde los usuarios pasaron una buena tarde.



    Por la noche, la Asociación de mujeres "La Muralla” de Segura de León celebró la cena de su 25 aniversario, pasando una gran noche en la que tuvieron, además, música en directo. Para quienes quiera ver fotografías y vídeos de esa noche, visiten la página Asociación de Mujeres" La Muralla de Segura de León " o pinchen en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/profile.php?id=100076981912550



    El viernes 9 de diciembre, en la Biblioteca Municipal Maestro Don Jacinto, se realizó un “Taller de Christmas “para ir preparando la Navidad.

    Ese día también dieron comienzo las IV Jornadas Taurinas “A.C.T. José Garrido” que se celebraron del 9 al 10 de diciembre.



    En el Disco-Pub Marina, por la noche, tuvo lugar la charla-coloquio de esta asociación, teniendo como invitado a Guillermo López Martínez, ganadero titular de la ganadería “Herederos del Conde de la Corte”, siendo moderada por José A. Domínguez Pérez, cronista taurino, y contando con las intervenciones de Francisco González Hurtado, presidente de ACT y Miguel Domínguez Monge, vicepresidente. Durante su desarrollo se hizo un especial agradecimiento a Santiago Oyola Fabián por su implicación en dicha peña y a Ángel Correa, mayoral de la ganadería “Herederos del Conde de la Corte”.



    El sábado 10 de diciembre, como colofón de las IV Jornadas Taurinas “ACT José Garrido”, se disfrutó de un estupendo día de convivencia de los socios y acompañantes en la finca “El Retazo” de Ángel M. Jaramillo Venegas.

    Ese día, en el paseo de la Plaza España, se disfrutó de “SEGURA DE LEÓN CON LA DIVERSIDAD CULTURAL”, en el que hubo taller de corte de jamón, stand de quesos “El Majadal”, actuación musical del grupo Harmoni Band, pastelería móvil a cargo de la AMPA del colegio público Ntra Sra. De Guadalupe.



    El domingo 11 de diciembre, la U.P Segureña se enfrentó al C.D. Corte de Peleas; el resultado al finalizar fue de 0-0. ¡Vamos U.P.!



    El viernes 16 de diciembre, en la Biblioteca Municipal Maestro Don Jacinto, se realizó el taller de manualidades “Muñeco de lana", en el que los niños y niñas disfrutaron de su creatividad fabricando un adorno muy bonito para la Navidad.

    El miércoles 21 de diciembre se celebró la Gala Navideña organizada por las monitoras y alumnado de los programas “Diviértete Extremadura” y “Ludoteca”, que disfrutaron en este día de su gala navideña y mostraron todas las actividades y actuaciones de teatro, cantar y bailar que llevaban preparadas.



    También, en la tarde del miércoles 21, en el Estadio Municipal Fernando Rey, la U.P. Segureña se enfrentó al A.F. Hernando de Soto en el que sería su último partido del año 2022. El marcador final fue de 2-0 a favor de la U.P Segureña en un partido con mucho público animando. ¡Vamos U.P.!



    El jueves 22 de diciembre dieron comienzo las actividades deportivas programadas desde la Concejalía de Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Segura de León para los días 22, 23, 29 y 30 de diciembre.



    Esa tarde, en la Biblioteca Municipal Maestro Don Jacinto, hubo “Ruta de cuentacuentos navideños” que hizo soñar a pequeños y mayores por las calles del pueblo.



    El viernes 23 de diciembre, desde la Biblioteca Municipal Maestro Don Jacinto, se realizó una visita a los mayores de los Pisos Tutelados “San Roque”; fue un encuentro intergeneracional muy bonito en estas fechas tan señaladas.



    Esa noche el Cine Victoria el alumnado del IES Ildefonso Serrano celebró su gala navideña en la que se desarrollaron fantásticas actuaciones y bingo.

    El sábado 24 de diciembre, fue una tarde muy especial y llena de ilusión con chocolatada, cafés, licores y dulces, que contó con actividades para niños y niñas y también más mayores. Había que buscar a Dukis, el elfo más travieso y querido por los más pequeños, que los llevó hasta una globotada.

    Posteriormente llegó el momento más esperado de la tarde, que fue la llegada de Papá Noel para recoger las cartas de los pequeños en el paseo, donde hubo muchas más sorpresas, incluso una nevada de nieve artificial.


    Por la noche, el Castillo lució de rojo para celebrar la Nochebuena y el domingo también se volvió rojo por la Navidad.



    El lunes 26 de diciembre, la compañía Pepaló, nos deleitó con su obra “Sueños de Reyes”, en su doble función de mañana y tarde e hizo vibrar al público. Nos hizo recordar con cariño y emoción que no hay noche más grande ni noche más mágica que la noche en que los Reyes Magos visitan nuestros hogares. Inolvidable las actuaciones maravillosas de cada uno de los participantes; espectacular todo.



    El miércoles 28 de diciembre, se celebró la Fiesta Navideña organizada por la AMPA del Colegio Público Ntra. Sra. de Guadalupe y el Ayuntamiento de Segura de León, en la que hubo un pasacalle donde los participantes se podían disfrazar con complementos navideños y cantar villancicos. Después, en el Cine Victoria, hubo una proyección navideña muy divertida y al final una fiesta con “Discolandia” en el Centro Joven donde lo pasaron genial.



    El jueves 29 de diciembre, tuvieron lugar los campeonatos deportivos de ping-pong y bádminton programados por la Concejalía de Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Segura de León, en el que hubo bastante participación.

    En la Biblioteca Municipal Maestro Don Jacinto, se celebró un “Taller de elaboración de cartas a los Reyes Magos”, en el que los más pequeños disfrutaron pidiendo sus regalos y deseos en dichas cartas.



    El viernes 30 de diciembre, finalizaron las actividades deportivas en Navidad con la San Silvestre, que tuvo tanto modalidad infantil como adulta, con gran participación en ambas modalidades.


    También tuvo lugar un pasacalle musical navideño a cargo de la banda de música de Fregenal de la Sierra, que versionó villancicos navideños por las calles de nuestro pueblo. También tuvo lugar la clausura de la Ludoteca, en la que las monitoras y niños/as celebraron el fin de una etapa muy especial. Tras ello, hubo churros con chocolate que endulzaron la tarde.



    En la Sala de Exposiciones Antonio Aradillas de la Casa de la Cultura D. Andrés Oyola Fabián, tuvo lugar la presentación del libro “Malum Granatum” del segureño Pedro José Cordero Moreno. El acto fue presentado por Gema María Lozano Adán y por el propio autor que lo hizo con fragmentos teatralizados y recitando sus versos. El autor refirió sus inicios como escritor, parte de su vida y la estructura del libro, finalizando con la venta y firma de libros a los asistentes. ¡Enhorabuena Pedro José!



    El sábado 31 de diciembre, para finalizar el año, volvió el tradicional Día de las Migas organizado por Juventudes de Segura de León y el Ayuntamiento de Segura de León, con migas exquisitas, chorizo, panceta, buen vino y música.

    Como colofón de fin de año, gracias a Juventudes de Segura de León, Segura Joven y con la financiación del Ayuntamiento de Segura de León tuvimos a un DJ en la madrugada del sábado para comenzar el 2023 de la mejor manera posible.



    El castillo de Segura de León se iluminó de color dorado para celebrar la noche de Fin de Año y Año Nuevo.



    El 4 de enero, El Coro Rociero “Aromas de la Sierra” hizo un recorrido cantando villancicos por los diferentes nacimientos que hay en las calles del pueblo: Carretera, Calle Diego Casquete, Enfermería y Plaza España.



    El día más especial fue el 6 de enero, día en el que SS. MM. Los Reyes de Oriente dejaron regalos a pequeños y mayores en nuestro pueblo. La Cabalgata y los Duendes de la Navidad del día 5 contó con regalos a los más pequeños y llenó de ilusión a quienes participamos de ella como observadores o participantes.



    Gracias al grupo de amigos “SOMOS COMO NIÑOS” por la organización y entrega para que se produzca la magia en nuestro pueblo. Y, como no, agradecer al centro de discapacitados por su ayuda para llenar de caramelos las bolsas que se repartieron durante la misa en la Parroquia.



    Tenemos un pueblo magnífico, con un tejido asociativo ejemplar, sigamos así muchos años más, intentaremos siempre buscar lo mejor para nuestros vecinos, vecinas y visitantes y aprender a mejorar.



    ¡GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS QUE HAN ORGANIZADO, COLABORADO Y PARTICIPADO!

    FOTOGRAFÍAS: https://acortar.link/tf48xm 



    Adjuntos: