• 16-Febrero-2023 08:51
    Info General


    La reciente aparición de focos de viruela ovina y caprina en Castilla La Mancha, teniendo en cuenta las graves consecuencias sanitarias y económicas y dadas las relaciones geográficas y comerciales que pueden afectar a nuestra Comunidad Autónoma, implica la necesidad de extremar las medidas higiénico-sanitarias en la limpieza y desinfección de los vehículos para el transporte de ganado. 

    La Viruela Ovina y Caprina es una enfermedad muy grave que ha aparecido recientemente en España y que afecta al ganado Ovino y Caprino.

    Aunque en ningún caso se transmite a los seres humanos, las consecuencias de la enfermedad, además de graves para la salud de los animales, son considerables desde el punto de vista económico y comercial, de hecho, se han establecido restricciones de movimiento de ovinos/caprinos en cuatro provincias de Castilla La Mancha tras la confirmación de varios focos de viruela ovina y caprina en dicha comunidad autónoma. 

    Una de las vías de transmisión de la enfermedad puede ser a través de vehículos contaminados por el transporte de animales enfermos. Por ello, es fundamental realizar una correcta limpieza y desinfección de los vehículos después de cada traslado de animales.  

    Por todo ello, se recuerdan a continuación las operaciones básicas que deben realizarse en el proceso de limpieza y desinfección de vehículos para transporte de ganado en los Centros de Limpieza y Desinfección de transporte autorizados son: 

    1. Limpieza en seco del vehículo con el fin de eliminar la materia sólida mediante barrido y raspado. Esta limpieza es imprescindible por la alta capacidad que tienen los estiércoles de transmitir enfermedades. Éstos deben depositarse en los contenedores del centro de limpieza y desinfección, rociarse con desinfectante y eliminarse de forma higiénica.

    2. Una limpieza con agua a presión de todo el vehículo, incluyendo ruedas, bajos y carrocería. La limpieza deberá realizarse con los elementos móviles del vehículo desmontados. 

    3.  Aplicación de detergente, preferiblemente alcalino. Las condiciones de aplicación, incluyendo la temperatura del agua se cumplirán según se establezca en las especificaciones técnicas de uso establecidas por el fabricante. 

    4. La desinfección del vehículo se realizará mediante rociado de las partes externas y de la zona habilitada para el transporte de animales Durante esta operación, los pisos de la zona habilitada para el transporte de animales deben estar en posición de carga.

    SE RUEGA LA MÁXIMA DIFUSIÓN DE ESTA INFORMACIÓN A TODOS LOS TRANSPORTISTAS RELACIONADOS CON EL TRANSPORTE DE ANIMALES VIVOS.


    Adjuntos: