• 14-Junio-2023 13:58
    Info General

    La sociedad evoluciona de la misma manera que lo hace todo lo que nos rodea. Evoluciona la tecnología, evolucionan las formas de cultivo, evoluciona la industria,..., y también deben evolucionar y adaptarse las tradiciones y costumbres.



    Partiendo de esa necesidad (adaptar las tradiciones a los nuevos tiempos para que no se pierdan y que las nuevas generaciones, y la sociedad en su conjunto, se sientan identificadas), desde el ayuntamiento, hemos hecho llegar la siguiente propuesta tanto al Consejo de la Revista de Capeas como al amplio colectivo de asociaciones locales, convocadas a una reunión extraordinaria para exponerles la propuesta. Del total de los 40 colectivos sociales y asociaciones, acudieron a la reunión 31.



    Se propone que la elección de Vaquera Mayor y Zagalas sea ampliada a la totalidad de los jóvenes (tanto mujeres como hombres) que durante el año de la celebración de las Capeas alcancen la mayoría de edad, estén empadronados en Segura y vivan aquí como residencia habitual a todos los efectos. Además, se propone que para la elección de Vaquera y Vaquero Mayor se haga por sorteo entre los jóvenes de cada año para que, de este modo, no pueda haber ningún tipo de discriminación ni positiva ni negativa por la posible aplicación de criterios personales que cada cual podamos tener.



    Dicha propuesta en su totalidad es ampliamente respaldada por las asociaciones asistentes, manifestándose a favor 26 de ellas.



    A continuación, también se pone sobre la mesa la posibilidad de mantener o modificar la tradición de imposición de la banda conmemorativa, respaldando la totalidad de los representantes de las asociaciones el mantenimiento de la misma tanto en hombres como en mujeres y que todas y todos tengan que llevarlas el día del Pregón y el día de la misa del Cristo. Los demás días se dejará su utilización a elección de cada uno o cada una. El ramo que se entregaba la noche del pregón será también sustituido por una placa conmemorativa que sirva de recuerdo a cada uno de los y las jóvenes. Además, cada joven elegirá a la persona que quiera que le acompañe en el baile y en la Copa de Honor que hay tras el Pregón.



    Por lo demás, la tradición seguirá siendo igual. La noche del pregón los jóvenes se reunirán para dirigirse al Ayuntamiento donde se proclamarán como “Vaquera y Vaquero Mayor y Zagalas y Zagales” de las Capeas del año que corresponda.

    Desde el Ayuntamiento tenemos la certeza que esta decisión mantiene la tradición adaptándola a los nuevos tiempos, eliminando discriminaciones de cualquier tipo y promoviendo la igualdad, el respeto, la tolerancia, los valores positivos, la comprensión y la integración para que una sociedad, en este caso la segureña, consiga adaptar y mantener sus tradiciones a lo largo del tiempo. Del mismo, consideramos una gran noticia el amplio consenso manifestado por por parte del pueblo de Segura representado en sus asociaciones.



    Adjuntos: